Header Ads

Ex Gobernador del Choapa estaría involucrado en red de tráfico de migrantes

Patricio Trigo, autoridad durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fue detenido junto al ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. 



Tras seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólarespor persona. La indagación permitió la detención, durante las últimas horas, de diversas personas vinculadas. 

Entre ellas, exautoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Patricio Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, según consigna Radio Bío Bío. Otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía. 

En detalle, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile. 

Modus operandi 


Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios. Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía. 

Actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual). Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta. El fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.

Fuente: Diario el Día
Con tecnología de Blogger.