Header Ads

Gobierno regional se prepara para afrontar el fenómeno del niño

Este martes se desarrolló una reunión de análisis de la situación regional del fenómeno de El Niño, con la finalidad de conocer las características que presentará en la región.
En la instancia participaron diferentes organismos técnicos y el Gobierno Regional, para conocer los pronósticos, tomar precauciones y medidas en caso de alguna emergencia.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que la reunión busca “estar preparados, conocer los posibles escenarios a los cuales nos vamos a enfrentar durante este año debido a las posibles lluvias, debido a la presencia de El Niño y poder tomar las medidas y resguardos necesarios, ya sean en agricultura para evitar situaciones y que se preparen frente a posibles heladas y, riesgos de la población al vivir en lugares de riesgo si hay temporales, esta es la primera reunión para estar preparado en invierno”.
De esta forma, Ceaza indicó que no descartan precipitaciones principalmente en la cordillera y que algunas de estas podrían ser de forma temprana, lo que traería riesgos de aluviones. Sin embargo, afirmaron que es un pronóstico que puede variar, por lo que se van a desarrollar otras reuniones para hacer un seguimiento del tema.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, Seremi de Agricultura (S), dijo que “los pronósticos indican que podríamos tener precipitaciones de hasta 400 mm (durante todo el año), en un cambio climático como estamos viviendo es difícil pronosticar como van a ocurrir las precipitaciones, el llamado a agricultores es mantener y tomar seguros agrícolas y tomar precauciones”.
Finalmente, Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de CEAZA, señaló que “el año debiese ser un niño débil, los índices marcan que se debiesen esperar precipitaciones, un llamado a estar atentos y coordinados (…) no descartamos que puedan existir precipitaciones tempranas en la temporada, marca un llamado de atención a eventuales aluviones, no es un llamado a alarma más bien a la precaución”.
Con tecnología de Blogger.