Header Ads

Acusan a Diario el día de publicar chiste racista y este pide disculpas

Polémica ha causado la publicación de un chiste con connotación racista en la edición de este martes del Diario El Día, uno de los periódicos más importantes de la Región de Coquimbo.


Disculpas públicas del autor del comic el día de hoy


En la página 3 del diario se publicó una caricatura firmada por Gai y titulada "Estampas campesinas", la que iba acompañada por un texto: 


"Tengo varios haitianos en mi campo y son bien aplicados. Y como hasta los pájaros se han dado cuenta, puse un espantapájaros ad hoc".




Abajo de esta sección de humor aparece un texto del periodista Abraham Santibáñez, profesor de ética y ex presidente del Colegio de Periodista, sobre el aporte de los inmigrantes al país.

En conversación con Cooperativa, Santibáñez aseveró que "lo que usted me dice es una brutalidad, no porque haya una contradicción con lo mío, sino que la esencia del cuento me parece pésimo".

"Creo que el tema de los inmigrantes en Chile, por alguna razón que se escapa y ciertamente es por el gran número de los que han llegado últimamente, especialmente haitianos, pero también venezolanos y también de otros países de América del Sur, nos ha sorprendido mucho a los chilenos, porque no estábamos acostumbrados, sobre todo por el tema de la raza o del color, como usted lo quiera llamar, porque cuando eran rubiecitos parece que no nos molestaban tanto", dijo.

"A mí me parece lamentable cualquier mofa que se haga de cualquiera de ellos, sobre todo los haitianos", manifestó.

En tanto, la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales, Francisca Vargas, apuntó lo que refleja esta imagen y la situación que enfrenta la comunidad haitiana en Chile.

"La única forma en que lo puedo calificar es de impresentable. Esto demuestra la precariedad laboral a la que se enfrentan las personas migrantes en general y en particular las personas haitianas. Simplemente creo que las personas extranjeras, particularmente con las personas haitianas, ha sido un lugar de cultivo de situaciones de abuso y finalmente refleja esto que es una parte de la realidad", comentó.

Vargas añadió que "lo otro es la falta de integración de la comunidad haitiana en Chile y que además conlleva a la discriminación y finalmente al racismo, pero tenemos un Estado que a mi juicio tampoco propicia lo contrario".








ACTUALIZACIÓN

En la edición de hoy miércoles 31, diario el día publicó la siguiente declaración de disculpas:




Fuente: Cooperativa.
Con tecnología de Blogger.