Header Ads

Preocupación por enfermedad de Chagas en la región de Coquimbo

La Región de Coquimbo es la zona del país que más infectados tiene a nivel nacional, no obstante, esta se da actualmente con mayor frecuencia por contagio que por la contaminación de la vinchuca. 

Las autoridades han demostrado preocupación debido a la permanencia histórica de la enfermedad, por ello es que señalaron que pronto se tomarán medidas para prevenir y ayudar a los que ya están infectados.

 En entrevista exclusiva en radio Mistral (95.1), Alejandro García, seremi de Salud, alertó sobre la permanencia que ha tenido la enfermedad de Chagas en la Región de Coquimbo, sobre todo en las zonas rurales cercanas a la cordillera como Salamanca, Monte Patria y Paihuano, que son donde se evidencian la mayor parte de los casos. 

Esta enfermedad es endémica en la región de Coquimbo, y en conjunto con la región de Atacama han presentado históricamente las incidencias, prevalencias y defunciones más elevadas del país. 27,5% de los casos nuevos por enfermedad de Chagas notificados en 2017 a las Seremías de Salud, residen en la Región de Coquimbo. La enfermedad es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (descrita en 1909 por Carlos Chagas), que se transmite al ser humano por la picada de una vinchuca (Triatoma infestans) infectada por este. Si bien el paciente queda asintomático por un tiempo, tras el paso de los años se manifiesta la fase crónica con la aparición de diversas patologías como insuficiencia cardíaca, arritmias y aumento del tamaño del esófago y el colon.



Con tecnología de Blogger.