Actualizado: Se pronostican fuertes vientos y lluvia en la región de Coquimbo
Según informa el área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se esperaría la llegada de un sistema frontal con características de temporal a la Región de Coquimbo, el cual afectaría entre el sábado 30 de junio y domingo 1 de julio.
Los vientos fuertes comenzarían durante la tarde del sábado 30, antes que las precipitaciones, por lo que se podrían registrar tormentas de polvo en este período, principalmente en la comuna de La Higuera. Estos vientos se prolongarían en gran parte de la región hasta la tarde del domingo 1. El período de mayor intensidad del viento sería entre la noche del sábado y la tarde del domingo.
Luis Muñoz, meteorólogo de CEAZA señala que, “la mayor intensidad de los vientos en costas y en valles se estaría registrando entre la noche del sábado y la mañana del domingo, pudiendo alcanzar en zonas costeras intensidades entre los 60 y 80 kilómetros por hora.
Por su parte las precipitaciones podrían comenzar entre la noche del sábado y la mañana del domingo y se mantendrían hasta la tarde de este último día, siendo precipitaciones fuertes, que se acumularían principalmente en un período de 6 a 12 horas.
Respecto a esto Muñoz explica que las precipitaciones estarían llegando durante el día domingo, afectando principalmente a la provincia de Elqui, Limarí y Choapa. En el sector costero y valles, se esperan precipitaciones entre 35 y 45 milímetros, mientras que en la precordillera se espera un máximo 50 milímetros.
Actualización: Por su parte en la provincia de Elqui se registrarán precipitaciones entre los 20 y 34mm. Se espera la llegada de lluvias para el día domingo.
El mismo reporte advierte que por tratarse de un pronóstico de 5 a 6 días, los valores de precipitaciones y vientos podrían variar con el paso de los días.