Header Ads

Servel confirma descuadre en conteo de votos en Coquimbo

Durante los últimos días se conocieron públicamente algunos casos de descuadre de mesas durante las elecciones parlamentarias en Coquimbo y Valparaíso. Esto, luego de que RD y el ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro (UDI) recurrieran al Tricel para revisar el escrutinio.



El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, desdramatizó la situación y dijo que "es bastante habitual este tema de las mesas descuadradas, es una mesa que en el acta no coincide la suma de los totales parciales o una mesa en que aparece un número mayor de votantes". 

Santamaría explicó que con la nueva ley el tema tiene mayor regulación. Ahora, "las mesas descuadradas ingresan en el escrutinio y tenemos la obligación de indicar cuáles son las mesas que tienen estas actas descuadradas".

¿Por qué se producen estos descuadres? Santamaría explicó que es "primero, porque la gente no sabe sumar, hay un problema de comprensión de lectura, hay que ver un poco la prueba Simce esa es la primera razón y hay que ser claros en eso".  Luego añadió que también hay muchos vocales de mesa nuevos.

El presidente del Servel aclaró que hay distintitos tipos de descuadre y el más común es cuando el escrutinio se hizo bien, pero se erró al plasmar las votaciones preliminares de cada candidato. La situación debe ser zanjada por el Tricel: "Es un trámite que está considerado y está absolutamente normado y regulado", aclaró.

Con tecnología de Blogger.