Header Ads

Historia: El crimen de La Pampilla

Este hecho fue condenado a nivel nacional, llegando a formar parte de uno de los capítulos del renombrado programa “Mea Culpa: Era sólo una niña” y consignado de la siguiente manera por diario El Día a nivel regional, “Horrendo crimen tiñó el 18”.




Culminaban los festejos patrios del 18 de septiembre de 1989 en la Pampilla de Coquimbo, cuando durante esa madrugada se cometía uno de los crímenes más recordados y sentidos por la comunidad Coquimbana, el cual tuvo como víctima de muerte y violación a la pequeña de 8 años: María Teresa Campusano Alquinta, llamada “Marité” por sus familiares.

Durante la noche de aquel día, el asesino, Gustavo Justo León, que actualmente tiene 66 años y cumple cadena perpetua en la cárcel de alta seguridad de Acha, en Arica, sacó a la menor desde el interior de un vehículo donde dormía junto a su hermana, frente al puesto de papas fritas en que trabajaban sus padres. 

Posteriormente la llevó a un lugar solitario, donde consumó el homicidio.
Un testigo del momento en que los desesperados padres de Marité le buscaban, fue Juan Alcayaga, actual concejal de Coquimbo y quien en ese entonces poseía un local de venta de comidas aledaño al de ellos, al respecto señaló que “yo conocí a la pequeña y ese crimen hasta el día de hoy nos da una rabia enorme. Viví esa lamentable experiencia junto a los padres de Marité, quienes estaban desesperados como todo padre, pero lamentablemente sucedió lo que jamás esperábamos”.

  • El asesinato de la pequeña Marité en La Pampilla aún se le recuerda

María Teresa Campusano, la pequeña que fue víctima de atentado sexual y muerte al interior de La pampilla de Coquimbo, hecho que aún es tristemente recordado por la comunidad coquimbana.

Con tecnología de Blogger.