Presidenta se querella por suplantación de Identidad en Medio del Compin de Coquimbo
Una serie de correos que llegó al Compin de Coquimbo solicitaba gestiones a nombre de la Mandataria. Mensajes fueron enviados desde cuentas de Gmail.
Una denuncia por usurpación de identidad presentó la presidenta Michelle Bachelet el 18 de mayo, luego de que una serie de correos electrónicos llegaron al Compin de Coquimbo, firmadas por ella, solicitando una pensión de invalidez para su “sobrina y ahijada” de iniciales M.L.T.Y (51).
El mensaje, sin embargo, contenía diversos fallos que lo hacían sospechoso, como faltas de ortografía, problemas de redacción y provenía de un correo de cuenta Gmail con usuario “pres.chile.gob”. En el correo, además, se pedía que el beneficio se entregara a la brevedad y que se esperaba no tener que repetir la petición.
Los funcionarios del Compin se comunicaron con la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, quien negó la autenticidad del documento.
Nuevos correos llegaron con posteriordad, uno de ellos incluso “firmado” por Ana Lya Uriarte, en la que solicitaba a los funcionarios agilizar los trámites, con la amenaza de que sí no lo hacían, perderían sus puestos de trabajo.
Además de la acción iniciada por la Presidenta, el hecho también fue denunciado ante la Fiscalía por la Superintendencia de Salud.
De acuerdo con La Tercera, en las primeras pesquisas relativas al caso, se determinó que la persona que envió los correos sacó el logo del gobierno y la firma de la Mandataria del sitio web de la Presidencia y, creó varias cuentas asociadas, entre ellas, presidentadechilemichellebachelet en Gmail.