Header Ads

La historia de la Hacienda embrujada en Coquimbo

Era conocida como la hacienda Santo Domingo, una casona de gran tamaño que guardaba consigo un valor patrimonial enorme pero aún así fue demolida en los años 90's.




Esta gran hacienda se encontraba situada en la población Las Encinas, en San Juan, era la primera construcción que podía ser vista al entrar a la ciudad por el norte y llamaba la atención por ser una hermosa casa de mediados del siglo XX la cual era utilizada por los dueños del fundo "Santo Domingo".


La hacienda Santo Domingo poseía una gran torre de donde se podía apreciar toda la bahía, cuentan los relatos que en todo ese sector se sembraban papas y pepinos, y que los sembrados llegaban hasta la calle de la feria en San Juan. 

Planos antiguos de la hacienda


Los fantasmas de la casa

Cuentan antiguos vecinos del sector de las encinas que de noche al pasar por el costado de esta casona se podían escuchar las voces de antiguos soldados que habían permanecido como "refugiados" luego del motín ocurrido en la armada de Chile en esas épocas. Se cuenta que se escuchaban gritos de dolor, de soldados corriendo y sus pasos por los pasillos de la hacienda ya abandonada por esos últimos días.

Bombardeo en Coquimbo por sublevación de la escuadra de Chile

Su polémica demolición

Por los años 90's la casona contaba aún con una estructura firme y mantenía sus pinos alrrededor, para su infortunio la empresa CAT compró sus terrenos y la hacienda fue demolida sin oponer resistencia, en su lugar hay un comedor para los trabajadores, por su parte los pinos fueron talados con el tiempo algunos estaban plantados en los terrenos de lo que hoy es sodimac homecenter.
Con tecnología de Blogger.