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Cómo pasar el 18 de septiembre sin engordar

De acuerdo con información entregada por la nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Carolina Toro, una persona puede llegar a subir hasta cinco kilos durante las celebraciones de fiestas patrias.


¿Qué hábito dieciochero es el que provoca que muchas veces se dispare el peso de una persona?

El cambio de horarios, la distribución de las comidas que se realizan durante el día y el alto contenido calórico de éstas pueden generar un aumento de los aportes energéticos en un individuo. L

¿Qué sucede con el terremoto, una de las bebidas típicas más apetecidas en estas fiestas?

El “terremoto” tiene un alto contenido calórico, aporta en promedio 520 calorías por vaso. Si consideramos que una persona bebe más de un al día, supone aproximadamente el 50% del requerimiento calórico promedio.

Si tuviésemos que armar un menú dieciochero que no engorde tanto, ¿Cómo se estructuraría?

En general, se debería reducir el consumo de grasas saturadas y azúcar. Bajo ese contexto, un almuerzo tradicional puede estar compuesto por: empanada, ensalada chilena, carne asada + papas cocidas, una cerveza, dos copas de vino y mote con huesillos: ese menú aporta en promedio 1488 calorías.

Uno más saludable podría componerse de una empanada, dos unidades de carne y pollo, una cerveza, una copa de vino y un vaso pequeño de mote con huesillos: ese menú aportaría 1094 calorías.


¿Qué carne es más sana para tirar a la parrilla? ¿Por qué?

Se deben escoger  aquellas carnes más bajas en grasa, como filete, lomo liso, posta rosada o asiento. También se podría preferir las carnes blancas como el pollo, o incluso hacer un pescado a la parrilla, como cancato o papilote (envuelto en papel aluminio) Aunque las carnes altas en grasas son más sabrosas, tienen un mayor contenido de grasas saturadas lo que podría traducirse en un mayor riesgo de presentar daño arterial y problemas cardiovasculares asociados.

¿Qué postre típico es más sano: el mote con huesillo, calzones rotos, los alfajores?



Dentro de esas alternativas, el más sano podría ser el mote con huesillos y ojalá que éste fuera preparado al natural, es decir, sin contener azúcar añadida, o al momento de su cocción reemplazar el azúcar por endulzante. 

El vino es fundamental para acompañar las comidas en éstas fiestas. ¿Qué cantidad es buena consumir? 

Se recomienda que una mujer consuma una copa de vino equivalente a 200cc, mientras que un hombre el equivalente a  dos copas de vino (400cc). El ideal es que el vino se beba durante las comidas. El vino tinto tiene un alto contenido de polifenoles y antioxidantes que reducirían la probabilidad de presentar un evento cardiovascular asociado 

¿Es verdad que uno debe tratar de no comer por lo menos dos horas antes de ir a dormir?

Es cierto. El alto contenido de elementos irritantes de algunos alimentos que tienen un proceso digestivo más largo (principalmente las carnes), puede producir que una persona sufra distensión abdominal, malestar estomacal, reflujo o incluso presentar vómitos por la combinación y el alto volumen de alimentos ingeridos. Es por este motivo que se recomienda no ir a la cama inmediatamente después de haber comido.

¿Hay alguna recomendación para recuperar el peso normal post fiestas patrias?

Lo ideal, tras los días festivos, es retomar una rutina de alimentación ordenada, disminuir el volumen de las comidas a consumir, respetar horarios y priorizar alimentos altos en fibra como frutas y verduras y aquellos que tengan un valor calórico bajo. También sería importante retomar una rutina de ejercicios de al menos tres veces por semana, y si no lo hacen, realizar una caminata diaria de 30 minutos por día.

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